Bajo el término fitness existen un par de definiciones, ambas muy vinculadas. Primero, podemos definir este término como el estado de salud física y bienestar que se obtienen al llevar un estilo de vida sano gracias a la práctica de ejercicio constante y una dieta saludable.

Por otra parte, fitness también se define como un conjunto de ejercicios gimnásticos que se practican varias veces a la semana con el principal objetivo de obtener un buen estado físico. Dichos ejercicios, por lo general, se llevan a cabo en espacios deportivos como los gimnasios.

Cómo saber si una actividad entra dentro de la categoría fitness

Para que una actividad física pueda ser incluida dentro del estilo de vida fitness, tiene que realizarse de forma constante y, obligatoriamente, complementarse con una alimentación balanceada. Es por lo anterior por lo que, se deben cumplir algunos criterios:

  • Algunos objetivos de un tipo de entrenamiento fitness son mejorar la resistencia y la fuerza de la persona. Y, para conseguirlo es necesario que la rutina deportiva se lleve a cabo mínimamente tres veces a la semana.
  • Además, es imprescindible que quien quiera llegar a cumplir con un estilo de vida fitness, tenga una óptima condición física y resistencia muscular localizada. Durante el tiempo en el cual se realiza la actividad física, el individuo deberá tener la resistencia requerida para mantener uno o varios músculos en tensión durante un tiempo determinado o repetirlo varias veces.
  • Poseer una buena flexibilidad.
  • El fitness requiere que el deportista posea una figura física armoniosa, esto quiere decir que sus niveles de grasa deberán estar dentro de un rango normal. Por ejemplo, en los hombres deberá ser entre el 18 y el 20 por ciento y en las mujeres entre el 22 y el 24 por ciento.

Algunos beneficios de llevar este estilo de vida

  • Mejora la resistencia aeróbica: cuando el deportista realiza series de ejercicios varias veces por semana, consigue aumentar el desarrollo del sistema cardiorespiratorio y por ende la resistencia.
  • Fortalece la condición física: esto se ve reflejado interna y externamente, esto implica una mejora en la autoestima de la persona que lo lleva a cabo.
  • Reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades como la obesidad, colesterol alto, enfermedades cardiovasculares o hipertensión, entre otras.
  • Evita y reduce el estrés: un estilo de vida fitness, permite que el deportista se mantenga relajado la mayor parte del tiempo.

Algunos consejos para empezar una vida fitness

Deporte constante

Como te hemos venido mencionando, hacer deporte constantemente son clave en el mundo fitness. Empieza trotando, andando en bicicleta, nadando o asistiendo a clases de spinning. Además, complementa estas rutinas con ejercicios de resistencia muscular o sobrecarga, bien sea con levantamiento de pesas o máquinas.

Pero, debes saber que no solo se trata de ser constantes, pues la idea es que puedas realizar tus rutinas con una intensidad alta. Esto, definitivamente, dará mejores resultados.

La alimentación saludable es obligatoria

Gran parte de los resultados de la práctica de ejercicio constante, se obtienen gracias a los cambios que las personas realizan en sus dietas. Por lo general, son bajas en grasas, los carbohidratos que se consumen son mínimos y las proteínas se ingieren en altas cantidades. Sin embargo, si apenas estás empezando un estilo de vida fitness, lo  más recomendable será siempre visitar a un especialista y no dejarse llevar por los consejos de otros, pues cada persona es totalmente distinta y así mismo, sus requerimientos nutricionales.

Duerme bien y deja los vicios

Para que el cuerpo de una persona que practica deporte constantemente tenga mayor capacidad y rendimiento físico, es necesario descansar alrededor de ocho horas diarias. Pero, además deberá estar libre de sustancias que puedan interferir en el descanso pleno, por ejemplo, las drogas, la comida chatarra y el cigarrillo. Solo así, se podrán obtener resultados de forma más efectiva.

Mitos sobre el fitness que deberías dejar de creer ahora mismo

Si buscas en internet, te vas a encontrar con millones de consejos fitness. Pero, muchos de estos, definitivamente contienen preguntas y respuestas que son de dudosa procedencia. Es por lo anterior que, a continuación vamos a aclararte algunos de los mitos más recurrentes:

El mejor momento para realizar ejercicio es en las horas de la mañana

Si bien es cierto que entrenar a primera hora tiene muchos beneficios, pues tu mente está más despejada, eliminas más líquidos y mejoras tu estado de ánimo para el resto del día. Esto no tiene que ser así para todas las personas, porque cada cuerpo es muy diferente y cada quien debe intentar hacer deporte en distintos horarios y así comprobar cuál es el mejor para cada quien.

Para perder peso hay que sudar

El sudor es agua, por lo tanto esta se recupera tan pronto te rehidrates. Entonces, definitivamente, el sudor no hace que pierdas peso, es solo un indicador de que necesitas tomar agua.

Hacer abdominales te marcará mucho en esta zona

No hay una evidencia que demuestre que reducir la grasa en una zona específica, se logre trabajando mucho esos grupos musculares. Si lo que buscas son unas abdominales marcadas, es necesario comer saludablemente y poner en práctica los consejos que te hemos dado anteriormente.

Si bebes mucha agua, retienes líquidos

Esto está muy lejos de ser real. Pues, cuanta más agua bebas, más podrás eliminar esa agua subcutánea sobrante, que no es más que esa que hincha el abdomen y la cara, por ejemplo.

Solo correr adelgaza

Esto es cierto, pero solo si se corren distancias largas en las cuales el cuerpo tira reservas de grasa. De otra forma, el azúcar es lo primero que se quema, dado que es la fuente de energía más rápida. Así que lo mejor es caminar rápido durante un tiempo prolongado y así, se activa el siguiente circuito quemagrasas.

Sigue hasta que duela

Debes tener cuidado con esta premisa, escucha a tu cuerpo, quizás si está doliendo en exceso, es síntoma de una posible lesión. Lo mejor es dejar de hacerlo y cambiarlo por otro ejercicio que no te haga daño.

Finalmente, si ya estás convencido de que quieres comenzar con un estilo de vida fitness. Puedes chequear nuestro canal de YouTube para ver vídeos, con los cuales podrás practicar diversos ejercicios desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Tonificación y Estiramiento Muscular

ALIMENTACIÓN | 0 Comments

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>