Qué es la intolerancia a los alimentos

Todo nutricionista o todo médico en general siempre nos recomendará llevar una dieta sana y equilibrada que satisfaga las necesidades nutricionales de nuestro organismo gracias a las propiedades aportadas por frutas, cereales, verduras, legumbres, carnes o pescados sin embargo, en el campo de la nutrición, son muchas las ocasiones en las que el dicho popular “lo que es bueno para una cosa, es malo para otra”, se cumple a rajatabla.

Determinados alimentos o, más bien, algunos de sus componentes, pueden no ser tolerados por el organismo de determinadas personas provocando dolores de estómago y/o cabeza, fatiga crónica, sobrepeso, diarreas, inflamación de las articulares o problemas de piel entre otros. Es lo que se conoce como intolerancia alimentaria que, sin embargo, no debemos confundir con la alergia.

Mientras que la alergia a un alimento o componente ocasiona una reacción inmediata, concreta y explícita como diarrea, urticaria o edemas entre otros, la intolerancia a los alimentos presenta síntomas mucho más moderados y que, en ocasiones, no advertimos, por lo que la ingesta de ese componente que tanto nos perjudica puede repetirse y dar lugar así a diferentes trastornos.

Conocida la diferencia entre alergia e intolerancia, es más fácil comprender la importancia de realizar las pruebas conducentes a esclarecer si nuestro organismo es intolerante a algunos alimentos y, en caso afirmativo, a qué alimentos en concreto. Esta prueba, normalmente prescrita por dietistas, nutricionistas, endocrinólogos o médicos de cabecera, consiste en una simple extracción de sangre que determinará cómo reaccionan los anticuerpos del paciente ante ciertos componentes de determinados alimentos.

Entre las intolerancias alimentarias más extendidas destacan la intolerancia a la lactosa, que incluye la leche y todos sus derivados lácteos (yogures, quesos, etc…) o la llamada enfermedad celíaca consistente en una intolerancia permanente al gluten de la cebada, del trigo, del centeno y probablemente de la avena.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>