¿Qué cantidad de agua beber? – Hidratación recomendada
Si deseamos mantener una buena salud, la práctica de ejercicio físico y una alimentación equilibrada no son suficientes si no mantenemos nuestro organismo correctamente hidratado.
La adecuada hidratación del cuerpo humano es tan importante que es cuestión de vida o muerte; la deshidratación puede costar la vida, y no es una exageración. De hecho, podemos pasar un mes sin ingerir alimentos, pero sólo un par de días o tres sin tomar líquidos. Es por ello que debemos estar muy alerta a nuestro nivel de hidratación, especialmente en verano cuando, debido a las altas temperaturas, perdemos más líquidos de que lo en ocasiones percibimos.
Ahora que la época estival está a la vuelta de la esquina, te damos unos sencillos trucos y consejos para mantener tu organismo bien hidratado:
- Bebe al menos dos litros de agua diarios, unos ocho vasos, aunque si tu actividad física es intensa deberás tomas más.
- No esperes a que te entre la sed para beber agua, en ese momento ya cuentas con un déficit de líquidos en tu organismo.
- Lleva siempre contigo una botella de agua, especialmente en verano.
- Bebe agua durante el transcurso de tu actividad física, no esperes a acabar.
- No sustituyas el agua que debes beber por bebidas alcohólicas o por café pues éstos son diuréticos, te harán orinar más y, por tanto, necesitarás más agua.
- Cuando nuestro cuerpo duerme, también necesita líquidos: comienza y acaba el día tomando un vaso de agua.
- Aprovecha la fruta de temporada: en verano, la sandía es un buen aliado contra la deshidratación; de hecho, en muchos lugares la llaman “melón de agua” dado que está compuesta por este líquido en su inmensa mayor parte.
Si aún dudas de los beneficios del agua, piensa en esto: la naturaleza hizo el agua sin color, sin olor y sin sabor para que todos y todas puedan beberla.