Piedras en el riñón: Alimentos prohibidos

Los cálculos renales, más popularmente conocidos como piedras en el riñón, afecta de forma predominante a hombres con una edad comprendida entre los treinta y los sesenta años, aunque también puede presentarse en varones de otros rangos de edad o en mujeres.

Uno de los primeros síntomas de la existencia de piedras en el riñón es la presencia de restos de sangre en la orina, así como arenillas y ya, en casos más avanzados, piedras incluso del tamaño de una oliva o mayores.

El origen de las piedras en el riñón radica esencialmente en la existencia de problemas para la absorción, la metabolización o la excreción de sus componentes que provoca que estos se vayan acumulando hasta formar estas piedras o cálculos. Tampoco debemos olvidar que existen factores genéticos que favorecen su aparición.

Cuando surgen los primeros síntomas de piedras en el riñón, se debe acudir de inmediato a urgencias o al urólogo pues, de avanzar la enfermedad, puede resultar realmente dolorosa. Un cambio en los hábitos alimentarios del paciente puede ser suficiente para que las piedras sean expulsadas de forma espontánea. De no ser posible, existen metidos médicos como la disolución química entre otros.

Como decíamos, la primera medida que se debe tomar es la de modificar ciertos aspectos de nuestra dieta diaria. Uno de ellos es eliminar por completo de nuestra alimentación aquellos alimentos prohibidos tanto para prevenir la enfermedad como para facilitar su desaparición.

El exceso de sal es uno de los principales factores que favorecen las piedras en el riñón; también se deben evitar alimentos ricos en oxalatos como el chocolate o el cacao, la cerveza, las uvas, el té negro, el café o las espinacas.

Además, las dietas demasiado ricas en proteínas (carnes, pescados, huevos, lácteos…) también resulta perjudicial.

Olvídate de bebidas alcohólicas y limita los azúcares de absorción rápida (mermeladas, miel, azúcar, productos de pastelerías y confiterías) y por supuesta, elimina totalmente las especias fuertes como la guindilla, la pimienta o el pimentón.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>