Nutrición para deportistas: Alimentación para el deporte

Aunque pueda resultar algo que ya todos conocemos, tanto para la vida de un deportista como para la de cualquier otra persona, es altamente recomendable seguir una dieta variada y equilibrada así como un estilo de vida saludable.

En esencia, la alimentación o nutrición consiste en un conjunto de procesos por los cuales nuestro organismo transforma y utiliza los diferentes componentes que integran los alimentos ingeridos. Por ello, en el caso concreto de los deportistas, es imprescindible asumir que una alimentación inadecuada podría perjudicar el rendimiento de un deportista bien entrenado, dado que alimentación y actividad física son dos factores inseparables y dependientes entre ellos. Es decir, la energía que ingiere un deportista a través de los alimentos que toma, debe ser suficiente para cubrir el gasto de calorías que efectúa en su actividad deportiva, y permitirle mantener el pesor corporal idóneo para rendir al máximo en su deporte. Por todo ello, la alimentación más indicada para cada persona, dependerá en gran medida de la actividad física que desarrolle: a mayor actividad y gasto calórico, mayor ingesta energética será necesaria.

En cualquier caso, la alimentación de un deportista ha de seguir el mismo criterio que para cualquier persona con menor actividad física, es decir, debe incluir alimentos pertenecientes a los siete grupos alimenticios dado que ningún alimento por sí solo contiene todos los nutrientes ni sus cantidades con las requeridas por el organismo.

A partir de esta premisa, la mayor o menor ingesta de unos alimentos u otros en el caso de los deportistas dependerá de terceros factores como la intensidad y tipo de actividad física, la duración del ejercicio, su edad, sexo y composición corporal, el grado de entrenamiento, o la temperatura ambiental.

Mención especial merecen los hidratos de carbono dentro de la alimentación de un deportista dado que cumplen una función esencialmente energética, es decir, son “la gasolina” para los músculos durante el ejercicio físico. Por ello, una dieta rica en hidratos de carbono es condición indispensable en la alimentación de todo deportista.

Categoría: ALIMENTACIÓN

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>