Como prevenir dolores de espalda

En la actualidad, el número de personas con problemas de espalda es muy elevado y esto en gran medida se debe a malas posturas que, continuadas en el tiempo, pueden ocasionar una curvatura de la columna dorsal técnicamente conocida como cifosis y que es bastante habitual entre estudiantes y profesionales que pasan mucho tiempo sentados frente al ordenador o frente a los libros. Pero no es la única causa ya que también puede deberse a la conocida como escoliosis o curvatura de la columna vertebral.

Esta curvatura no sólo es negativa desde el punto de vista estética si no también, y más importante, desde la óptica de nuestra salud por lo que debemos hacer todo lo posible por corregirla y esto pasa, además de por la realización de determinados ejercicios, por un necesario cambio de nuestros hábitos o reeducación postural e incluso de nuestro mobiliario.

El pilates se perfila como una eficaz arma para combatir la cifosis o curvatura de la columna dorsal contrarrestando los efectos que ocasiona una mala postura a la vez que se refuerza la musculatura profunda de la espalda.

De entre la gran variedad de ejercicios de pilates existentes, serán especialmente beneficiosos aquellos que trabajan dos posturas esenciales: boca abajo o decúbito prono, y aquellos en los que nos situamos con manos y rodillas sobre una superficie, generalmente el suelo, conocida como postura cuadrúpeda.

En general, todo ejercicio de pilates basado en una de estas dos posturas será de gran ayuda para corregir la espalda, eso sí, practicado de forma adecuada y constante por lo que siempre es aconsejable recurrir a un monitor experto.

Como ejemplo, destacamos la postura de “natación”: tumbado boca abajo en el suelo, eleva de forma alterna brazos y piernas pero más con la intención de estirar que de levantar, es decir, simula el movimiento de la natación.

Categoría: PILATES

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>