Como mejorar el tránsito intestinal

Para llevar una vida sana y sentirnos físicamente bien no es suficiente con llevar una alimentación equilibrada y practicar un mínimo de ejercicio físico si no que también es necesario que nuestras digestiones no sean pesadas y gozar de un adecuado tránsito intestinal.

El estreñimiento es un retraso en el vaciado intestinal que afecta a un elevado porcentaje de población. Para combatirlo, el primer paso es conocer a qué es debido.  Podemos hablar de estreñimiento cuando la frecuencia de defecación es inferior a tres veces por semana. En ello influyen diversos factores desde una dieta excesivamente rica en proteínas y/o baja en fibras o, en general una alimentación poco saludable, hasta el estrés y una vida demasiado sedentaria con poco ejercicio físico.

Por tanto, una vez que conocemos algunas de las causas más importantes del estreñimiento, ya estamos en disposición de saber cómo mejorar el tránsito intestinal. Realizar un mínimo de ejercicio físico de forma diaria será de gran ayuda; procura subir las escaleras en lugar de coger el ascensor o salir a caminar al menos treinta minutos al día.

Aunque en ocasiones resulte complicado, también es conveniente que organices mejor tu tiempo para reducir el estrés y procura dormir al menos siete u ocho horas para descansar bien y que tu organismo recargue las pilas.

Desde el punto de vista de la alimentación, bebe entre 1,5 y dos litros de agua al día, lleva una alimentación sana y equilibrada y enriquécela consumiendo una cantidad mayor de fibra alimentaria que podrás tomar gracias a:

  • Frutas, verduras y hortalizas, especialmente plátanos, naranjas, lechuga, higos, ciruelas, acelgas, espinacas, alcachofas, brócoli, remolacha…
  • Alimentos integrales como pan integral, cereales integrales o arroz integral.
  • Legumbres como las lentejas, habas y garbanzos, al menos un par de veces por semana.
  • Frutos secos y frutas deshidratadas como almendras, pistachos, nueces, orejones o higos secos.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>